Imagenologia

Técnicas Radiológicas para Radiología Convencional

Escrito por 

Factores técnicos de exposición

Cada factor ejerce un efecto de control específico sobre la calidad de la imagen radiográfica, la cual se define como la fidelidad en la representación de las estructuras anatómicas dentro de una escala de grises perceptible al ojo humano.
 
1) Kilovoltaje: es el responsable de la calidad de los rayos x, es decir de la penetración. Con este factor medimos la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo que es la fuerza con la que van a ser acelerados los electrones que se originan en el cátodo y son atraídos hacia el ánodo. (Electrones más rápidos, menor longitud de onda de los rayos X, que son más duros con mayor energía y mayor penetración). El kV es el principal factor de control del contraste (factor de calidad) el cual se define como la diferencia de densidad entre áreas adyacentes de una imagen radiográfica, cuanto mayor es esta diferencia, mayor será el contraste, cuyo objetivo es hacer más visibles los detalles anatómicos de la imagen radiográfica. El kv y el contraste son inversamente proporcionales.
 
2) Miliamperaje: es el responsable de la cantidad de rayos X que emite el tubo. Con este factor se mide la corriente eléctrica que se le aplica al filamento de Tungsteno y Cesio del cátodo. El mA es el principal factor de control de la densidad radiográfica (factor de calidad) la cual se define como el grado de ennegrecimiento de la imagen revelada. Es importante que la imagen posea una densidad apropiada para poder observar adecuadamente los tejidos, órganos o estructuras ya que una densidad demasiado baja (subexposición) o demasiado elevada (sobreexposición) no permitirán esta observación.
  • Regla de la modificación de la densidad según Bushong (2010): se requiere de una modificación de mAs del 50% al 100% para corregir una radiografía subexpuesta, ejemplo, una radiografía de mano obtenida con 2,5 mAs que resultó con cierto grado de subexposición y debe ser repetida, el mAs debe ser duplicado o aumentado como mínimo a 5 mAs si el kv y otros parámetros no fueron modificados. Los mAs tienen una relación directamente proporcional sobre la densidad.
3) Tiempo de exposición: debe ser tan corto como sea posible.
 
mAs: dosis, es el producto del mA x Tiempo exposición. Expresa la cantidad de rayos x emitida desde el tubo de rayos cada vez que se realiza un exposición.
En resumen, una regla general que se establece según Bontrager (2004), en un examen radiográfico es que deben utilizarse el máximo kVp y el mínimo mAs que brinden suficiente información diagnóstica, esto reducirá la exposición del paciente a las radiaciones y en general, logrará imágenes radiográficas que aporten buena información diagnóstica.

Ventajas y Desventajas

Aumento del kV:

  • Aumenta la radiación dispersa que llega al receptor de imagen.
  • Aumenta el ruido de la imagen.
  • Pérdida de contraste.
  • Reducción de la dosis al paciente.
  • Ancha latitud de las exposiciones permitidas en la producción del diagnóstico radiográfico.

Aumento del mAs:

  • Aumenta la cantidad de radiación.
  • Densidad más alta.
  • Ruido radiográfico menor.

Técnica De Bajo Kv

Se le llama así cuando utilizamos un kv de aproximadamente 25 a 50 kv. Esta técnica tiene una ventaja insustituible, el Contraste, pero tiene también dos inconvenientes, el principal es la gran dosis de radiación que recibe el paciente (si disminuimos el kv tenemos que aumentar el mAs) y el segundo inconveniente es el largo tiempo de exposición ya que los mAs se elevan para adquirir una adecuada densidad de la película.

Técnica De Alto Kv

Utiliza kv de 90 a 150 kv. Esta técnica tiene una serie de ventajas:
  • La penetración de los fotones de gran energía hace verdaderamente trasparentes las
  • estructuras del organismo.
  • La dosis de radiación que recibe el paciente es bastante baja.
  • El tiempo de exposición se acorta debido al bajo mAs que requiere el alto kv
El principal inconveniente es la enorme radiación dispersa que se genera en el propio paciente con esta técnica y el bajo contraste.
 

Fuentes

  • Bontrager, k. (2004). Posiciones radiológicas y correlación anatómica. Quinta Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.
  • Bushong, S. (2010). Manual de radiología para técnicos: física, biología y protección radiológica. Novena Edición. Editorial Elsevier. Barcelona, España.
  • TSID. (s.f.). Técnica radiológica. Recuperado de: http://www.tsid.net/radiologia/torax/torax.htm.
Visto 9412 veces
Pamela Bravo Méndez

Imagenóloga

Universidad de Costa Rica

 

1 Comentarios | Agregar el tuyo
  • Maximo mendez

    Gracia por esté aplio material para nuestra clase técnica de la radiologia mucha gracia.
    Att : máximo mendez.
    Director de la Escuela de imágenes técnica del cibao
    SANTIAGO. REPÚBLICA DOMINICANA

    Me gusta 0

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.