Imagenologia

El Papel de los Rayos X en el Análisis de la Calidad de los Alimentos

Escrito por 

La inspección utilizando rayos x es una de las primeras línea de defensa para identificar la presencia de contaminantes en la comida antes de que esta sea enviada al mercado de productos. Los sistemas modernos de análisis mediante rayos x permiten un control de calidad generando imágenes, por lo general en escala de grises, donde cada nivel de gris corresponde a una densidad distinta. Es decir, para poder identificar contaminantes, estos deben tener un contraste significativo con respecto a los elementos adyacentes. Los rayos x tienen la capacidad de encontrar básicamente cualquier sustancia que es más o menos densa que el producto que la contiene. 

Muchos de estos sistemas cuentan con un detector cuya función y proceso de formación de la imagen es el mismo que en sistemas de adquisición de imágenes médicas. Esto facilita en gran manera el proceso de inspección pero significa que productos más grandes pueden no caber en el haz y en el detector. Algunos sistemas de rayos x proyectan un haz ancho para asegurarse que al pasar por el túnel de inspección todo el producto sea completamente evaluado. 

Control de calidad

Con respecto a la calidad del haz de radiación, es importante asegurar que la señal que llega al detector este bien calibrada para asegurar al máximo que sin importar por la zona por la que pase el producto se logre la mejor detección posible y evitar puntos ciegos en el túnel de inspección. En algunos casos el proceso de detección debe ser sumamente rápido ya que por ejemplo puede ser utilizado en líneas de producción donde pasen grupos grandes de botellas o latas avanzando rápidamente por el sistema de detección. En otros casos es necesario un sistema de doble haz para mejorar el porcentaje de detección en contenedores de vidrio. 

En la siguiente tabla hay una serie de contaminantes típicos con sus densidades comparadas con las del agua (densidad de agua = 1.0). y la capacidad de un sistema común de detectarlos. 

Actualmente el mercado necesita de sistemas de empaquetado de productos que les permitan durar mucho tiempo conservados. Estos materiales por lo general protegen de entrada de oxígeno, humedad y rayos ultravioleta a los alimentos y debido a sus características la detección de contaminantes requiere de sistemas de rayos x que, al contrario de otros sistemas como detección de metales, detecta muchos más tipos de contaminantes y puede ver a través de los contenedores en búsqueda de sustancias que puedan ser dañinas para el ser humano y comprometer la calidad del producto. Los sistemas basado en rayos x para detección de contaminantes en alimentos deben ser muy sensibles, fáciles de usar y totalmente automatizados. 

El desempeño de estos equipos se puede determinar de tres formas distintas: tipos de contaminantes que pueden ser detectados, tamaño mínimo del contaminante y probabilidad de detección. Estos puntos van a depender de la tecnología usada para detección. 

Fuentes

X-ray Inspection Guidelines de Bob Ries

Visto 246 veces
Emanuel Rodríguez

Imagenólogo de profesión y bloguero aficionado. Fundador y editor de contenidos. 

Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.