Imagenologia

El Mundo de las Imágenes Médicas en Alta Mar

Escrito por 

Imagine que un pasajero a bordo de un crucero que se encuentra a miles de kilómetros de un puerto se resbale en la piscina y lesione un tobillo. ¿Estará fracturado? No sería práctico interrumpir las vacaciones de otras 2999 personas regresando al puerto más cercano para darle la atención médica requerida. Es por esta razón que cruceros y muchos otros tipos de navíos tienen a bordo sistemas digitales de rayos x. Estos equipos equipos por lo general tienen características distintas a las de los equipos usados en tierra firme. Por lo general, los barcos no cuentan con médicos especialistas a bordo por lo que la persona encargada a bordo debe enviar las imágenes vía satélite a una localización remota para que la imagen adquirida sea valorada por un radiólogo. 

Desde hace ya varios años, empresas como Royal Caribbean Cruises comenzaron a instalar equipos digitales en sus embarcaciones. Una de los equipos utilizados en estos casos es de tecnología CR (Radiología computarizada) específicamente el modelo ImagePilotCR de Konica Minolta. Según reporta Radiology Today, para 2010, 33 de los barcos de la flota contaba con sistemas digitales de adquisición de radiografías. Estos ya contaban con equipos convencionales sin embargo por cuestiones de reducción de la cantidad de desechos químicos, calidad de imagen y atención más rápida por especialistas en centros radiológicos del mundo. 


Arthur L. Diskin, oficial en jefe del área médica de Royal Caribbean Cruises, indica que en promedio, por barco, es necesaria una radiografía diaria por lo menos. Por lo general, se atienden casos de dificultad respiratoria y traumas. Además, diferentes empresas realizan anualmente radiografías de tórax al personal como un control para renovación de contrato. No necesariamente en todos los casos se contratan tecnólogos para la producción de las imágenes en alta mar. En algunos casos, se contrata personal de enfermería que es entrenado por tecnólogos en radiología para que sean capaces de crear imágenes adecuadas, sin embargo, la calidad de las imágenes producidas no siempre es la mejor. 

Pero en el mundo de la radiología digital directa, existen empresas como OR Technology produciendo equipos especialmente diseñados para instalaciones de área limitada como las de los barcos. Navíos como el MSC Preziosa de Cruceros MSC han sido equipados con sistemas de tecnología digital directa. De hecho en la actualidad los doce cruceros de esta compañía cuentan con un digital portátil modelo Leonardo DR 1417 y otros nueves barcos han sido equipados con un tubo de rayos x móvil Amadeo M-AX.

Características de los equipos

Estos equipos consisten en un tubo de rayos x móvil con ruedas para poder ser transportado junto con un maletín que consiste de una computadora de visualización y un detector con tecnología digital directa cableado de 14x17 pulgadas. Este sistema también es utilizado para vehículos de emergencia con capacidades avanzadas, organizaciones sociales y para servicios médicos en campo de guerra. Este maletín tiene un tamaño relativamente pequeño y puede ser transportado muy fácilmente. Además incluye un PACS integrado para almacenamiento y envío de imágenes para valoración por especialistas. 


El tubo de rayos X cuenta con las especificaciones usuales de uno de uso en centros médicos en tierra firme. La mayor diferencia es el soporte con ruedas que facilita su transporte de un lugar a otro en el barco. Es importante aclarar que el tubo de rayos x no forma es adquirido de forma independiente al sistema de detección y conversión para generación de la imagen. 


Otras embarcaciones donde es de especial utilidad un equipo de rayos x son las utilizadas en misiones sociales principalmente a países del tercer mundo. Un ejemplo de esto es la compañía Mercy Ships. Estos barcos incluyen equipamiento avanzado, unidades de cuidado intensivo y camas para decenas de pacientes. En estos casos el equipo utilizado debe ser más robusto. Por ejemplo, el Africa Mercy brinda sus servicios en una zona donde se calcula que un 40% de la población sufre de tuberculosis es por esto que es necesario realizar un tamizaje de la población y mantener controles estrictos sobre el personal. El Africa Mercy cuenta con un equipo que incluye un tubo Q-Rad montado sobre el suelo de Quantum Medical además de un bucky de mesa y un bucky de pared algo que generalmente no se usa en barcos comerciales. 


En resumen, la producción de imágenes médicas en alta mar es fundamental para la atención de turistas y pacientes en zonas de alto riesgo sin los centros médicos requeridos para atender a la población. La radiología digital es una herramienta muy útil para agilizar los procesos de diagnóstico en muchos de los casos al permitir el envío de imágenes hasta centros especializados en cuestión de unos pocos minutos. 

Fuente

Shipboard Digital X-Ray Gives Mobile Imaging a New Direction de Beth W. Orenstein para Radiology Today. 

Visto 202 veces
Emanuel Rodríguez

Imagenólogo de profesión y bloguero aficionado. Fundador y editor de contenidos. 

1 Comentarios | Agregar el tuyo
  • Federico Rafael

    Muy interesante. Felicitaxiones x el trabajo

    Me gusta 0

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.