Imagenologia

Equipos de Rayos X ¡Realmente Portátiles!

Escrito por 

La mayoría de los profesionales en el área de las imágenes médicas están acostumbrados a equipos portátiles de decenas y hasta cientos de kilogramos que son fácilmente transportables dentro de hospitales y otros centros de salud más pequeños. Sin embargo, en la actualidad existen equipos mucho más pequeños, livianos y portátiles que pocos tienen la posibilidad de utilizar. Si bien en los últimos años se han ido abriendo paso en el mercado su uso aún no es generalizado aunque están dando bastante de que hablar. En este artículo se hará un pequeño análisis de las características y tecnología utilizada por estos equipos. 

Tecnología de punta

El proceso de formación de imagen que usan estos equipos es el mismo que en equipos fijos para salas enormes. Un ejemplo de esto es el sistema portátil Leonardo DR de OR Technology que cuenta con varias versiones, algunas más robustas que otras. La versión Nano está compuesta de un maletín que incluye una estación de visualización portátil con una pantalla en HD (1920 por 1080 pixeles) y un detector inalámbrico en dos tamaños disponibles: 10 por 12 pulgadas y 14 por 17 pulgadas. Todo tiene un peso total de 8 kilogramos y puede ser transportado en la espalda como un salveque o bulto convencional. 

Tubos de Rayos X

Es importante aclarar que en el caso de este producto el tubo de rayos x no está incluido dentro del paquete. Únicamente se incluye el sistema de procesamiento de las señales por lo que el generador de rayos x portátil debe ser adquirido independientemente. Estos generadores también son transportables en pequeños maletines y por lo general permiten la generación de diferencias de potencial entre 40 kV y 100 kV en pasos de 1 kV. Con respecto a los amperios suelen tener un límite de 100 mAs empezando desde los 0.4 mAs. Estos rangos hacen que básicamente sea posible realizar todo tipo de radiografías en la gran mayoría de pacientes. Especialmente cuando su enfoque es hacia situaciones de emergencia, zonas alejadas de centros de salud y alta mar. 

Estos tubos de rayos x pueden ser adquiridos con o sin un sistema que de soporte para evitar que personal tenga que sostener el tubo durante la exposición. Estos soportes van desde trípodes hasta brazos con ruedas más completos. Todos son portátiles y pueden ser llevados sin problemas a zonas consideradas de difícil acceso. Además funcionan 100% con baterías recargables. Adicionalmente es posible adquirir parrillas y sistemas de protección para el detector para soportar cientos de kilogramos. 

Calidad de imagen y flujos de trabajo

Un detector de 14 por 17 pulgadas ofrece una resolución de 3556 x 4320 y resoluciones de 4 par de líneas por milímetros un valor similar al ofrecido por la radiología digital indirecta. Un detector más pequeño de 10 por 12 pulgadas posee una matriz activa de 1500 por 1920 pulgadas por lo que en ambos casos las imágenes obtenidas son en alta definición. La explicación de estás características técnicas fue abordada en un artículo anterior. El software utilizado por la marca MinXray incluye filtros que permiten manipular digitalmente la imagen sin embargo debido a al sistema de detección automática dosis en el detector las imágenes generadas por lo general no requieren gran manipulación adicional a la dada por los filtro automáticos. 

Accesorios adicionales

Existen múltiples accesorios que pueden ser adquiridos para este tipo de equipos. Uno de ellos es un sistema de cuerdas para colocar el detector en una puerta y poder realizar radiografías de tórax y demás radiografías de pie como si estuviera en un bucky de pared. 

No solamente una marca ha incursionado en el mundo de los equipos portátiles de rayos x. MinXray provee igualmente equipos portátiles que pueden ser transportados sin problemas en un auto pequeño. Estos equipos son más grandes por lo que las especificaciones se acercan más a los equipos de alta gama. Por ejemplo el tubo de rayos x puede generar un voltaje de hasta 120 kV y 212 mAs. Los detectores por otro lado cuentan con resoluciones similares pero cuentan con un rango dinámico 5 a 6 puntos porcentuales mayor. 

Fujifilm, una marca reconocida en el mundo de la radiología digital, cuenta con un equipo de mano que muy fácilmente transportable; el FDR Flex. La principal ventaja de este equipo es que permite la visualización de la imagen en 1 a 2 segundos. Los dos equipos mencionados anteriormente muestran la imagen en la estación de adquisición portátil en 3 o 4 veces ese tiempo. En el caso de Fujifilm, los detectores se basan en tecnología TFT y al igual que sus competidores utilizan un centelleador (CsI) y un fotodetector (Silicio Amorfo). Es decir, usan la misma tecnología que usa un equipo fijo de alta gama como el Siemens Multix Fusion. 

Este artículo muestra solo una pequeña parte del mercado que actualmente está luchando por aumentar su presencia en el área de los equipos de rayos x portátiles. Existen multitud de accesorios que quedaron por fuera. La mayoría de estos equipos ya incluyen PACS para respaldar y compartir imágenes con médicos especialistas en otras ubicaciones. Todos estos sistemas pueden ser transportados en automóviles y dependiendo de su versión pueden ser trasladados con una mano. Existen sistemas más complejos en maletas más grandes (de hasta 22 kilogramos) que ofrecen especificaciones y posibilidades más altas también producidos por las empresas mencionadas en este artículo. 

Visto 594 veces
Emanuel Rodríguez

Imagenólogo de profesión y bloguero aficionado. Fundador y editor de contenidos. 

4 Comentarios | Agregar el tuyo
  • Eduardo

    Información dr portatil

    Me gusta 0
  • JUAN PACO SARZURI- RADIOLOGO

    NECESITO SABER PRECIO DE FLAT PANEL Y LA LAPTO PARA TRABAJAR CON EQUIPO DE RAYOS X PORTATIL. GRACIAS

    Me gusta 0
  • GONZALO

    felicidades

    Me gusta 0
  • GONZALO

    MUY BUENA INFORMACION LO QUE LE FALTARIA SON LAS DIRECCIONES ELECTRONICAS PARA HACER UN CONTACTO MAS DIRECTO CON LOS PROVEEDORES Y ADQUIRIR MAS INFORMACION SOBRE LOS EQUIPOS Y SU AYUDA TECNICA

    Me gusta 0

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.