Imagenologia

El Papel del Imagenólogo en las Pruebas de Control de Calidad en Equipos Digitales Directos

Escrito por 

En algunos países, los entes responsables de regular los establecimientos encargados de la adquisición, procesamiento y almacenamiento de imágenes médicas exigen a estos ajustarse a diferentes estándares y prácticas para garantizar la calidad de los procesos. Existen tres áreas que definen la calidad en una imagen digital: el contraste, la resolución y el ruido. Estas tres áreas deben ser monitoreadas y para testo existen una serie de pruebas que deben ser realizadas por el personal; ya por los encargados de mantenimiento, los tecnólogos o los físicos médicos.

El tecnólogo, es el primer encargado de prevenir, reconocer y reportar problemas en el control de calidad de los equipos. Existen listas de funciones que le competen al tecnólogo, sin embargo, cada fabricante deberá definir cuales son las pruebas o controles más apropiados y necesarios para su equipo. En este artículo se van a desarrollar las principales funciones y responsabilidades del tecnólogo para garantizar la calidad del proceso de adquisición y post-procesamiento de las imágenes médicas en radiología digital directa. Estas responsabilidades se suelen clasificar de acuerdo a su periodicidad en diarias, semanales y mensuales.

Controles de calidad diarios

El primer paso antes de iniciar con la atención de pacientes cada día, es realizar una inspección general del sistema. Dentro de las tareas recomendadas se encuentran:

  • Inspeccionar imágenes anteriores
  • Realizar la sensitometría en películas impresas
  • Revisar el equipo buscando partículas de polvo, ralladuras, daños físicos debidos a golpes entre otros. Cada parte del equipo es importante; esto incluye monitores, cables, detectores, parrillas, buckys, sobre de mesa y pared etc.
  • Verificar el estado de la red (revisar que no haya errores o estudios pendientes de enviar al PACS) y enviar imágenes de prueba.
  • Revisión del estado físico del detector, así como corroborar que se encuentre libre de suciedad o partículas que puedan provocar artefacto en la imagen o daño al detector.
  • Verificar el correcto desempeño de los movimientos mecánicos del equipo.
  • Inspeccionar la impresora en seco. Comprobar que no haya estudios pendientes o errores presentes en el equipo. Quitar cualquier suciedad u obstrucción presente en la impresora, especialmente en la zona de por donde salen las películas procesadas.
  • Verificar el estado de la conexión por medio de red de la impresora con la estación de visualización y la estación de adquisición de imágenes médicas.

En este punto es importante recalcar la importancia de comprobar el correcto funcionamiento de interfaces digitales (sistema operativo y software especializado del fabricante) y las redes de transmisión de datos. Todo debe funcionar fluidamente, sin errores presentes en ningún caso. En caso de presentar errores sin reportar, es necesario informar del mismo al superior más cercano y anotarlo en una bitácora destinada para dicho fin.

Controles de calidad semanales

Semanalmente, es necesario realizar una limpieza general del equipo. Cada parte del equipo debe ser inspeccionada con más detalle que en la prueba de control diario. Los detectores deben ser limpiados a profundidad con los equipos y materiales recomendados por el fabricante. Los cables deben ser inspeccionados y limpiados de principio a fin. Si existe exposición de alambres o cables es imperativo informar al personal de servicio para su debida revisión y reparación. No solo pueden significar un peligro de electrocución para el personal sino que problemas de este tipo pueden provocar fallas en el equipo y problemas de calidad en la imagen. Adicionalmente, se recomienda limpiar pantallas de polvo y huellas para evitar problemas en la visualización de la imagen, además, los teclados y ratones para mantener una limpieza generar y evitar la transmisión de enfermedades entre el personal.

Por lo general, las empresas fabricantes proveen de una serie de pruebas que el tecnólogo debe realizar semanalmente. Todos los errores o problemas presentes durante estos procedimientos deben ser reportados de inmediato. Dentro de las pruebas que se pueden realizar están:

  • Adquisición de imágenes para pruebas con fantomas.
  • Integridad del detector.

Otro punto importante relacionado con la limpieza es la eliminación de polvo de las salidas de aire de los equipos. Esto es útil para evitar el sobrecalentamiento de los mismos.

Controles de calidad mensuales

El punto más importante de este apartado está muy relacionado con la seguridad radiológica. Si bien en radiología digital es muy poco común una ver una tasa de rechazo de películas impresas debido al control que hay sobre el proceso, existe otro concepto muy relevante que se denomina tasa de repetición de los estudios. Estos estudios no son impresos por lo que no hay un gasto de recursos físicos, sin embargo, el paciente si está recibiendo una dosis de radiación adicional y esta es la razón por la que es necesario llevar un control de los mismos.

Para llevar este control se pueden utilizar tablas similares a las que se utilizan en radiología convencional pero con algunas adaptaciones. Estas diferencias radican en que debido a la diferencia de tecnologías, algunos causas de repetición relacionadas al chasis, cuarto oscuro y otros elementos propios de la radiología convencional no están presentes. Si fuera posible, se recomienda que el control se lleve por cada uno de los tecnólogos, de forma que este pueda notar tendencias a error y corregir en los aspectos que haga falta (exposición, posición, procedimiento). Algunas variables indicadas por la literatura como causas de rechazo son: posicionamiento, sobreexposición, subexposición, movimiento, mala identificación del estudio, colimación artefacto, otros. Aunque no incide en la irradiación del paciente también hay que llevar un control de los estudios impresos por equivocación o estudios duplicados.

Llevar este control es muy importante ya que esto permite al tecnólogo identificar las áreas de error y buscar una solución apropiada. Por ejemplo, si la causa más frecuente es la subexposición, es posible que se deba a un problema en los protocolos de exposición o una mala calibración del ajuste automático de exposición. Si los errores son de identificación de la derecha entonces se deben realizar las correcciones en el proceso de adquisición de la imagen. Para que este proceso sea exitoso se recomienda a la persona encarga de protección radiológica, mantener bajo su control la carpeta de estudios eliminados para evitar que las imágenes con errores sean borradas del todo por el personal afectando así el control de las mismas.

Algunos errores son más difíciles de identificar que otros. Por ejemplo, los errores de posicionamiento o de exposición se pueden notar muy fácilmente; por el contrario, los errores de identificación de la derecha del paciente son más difíciles de comprobar debido a que en muchos casos sería necesaria una investigación a profundidad de cada caso específico y podría ser necesario conocer las condiciones y circunstancias que mediaron en el proceso de decisión (ej. paciente con dextrocardia).

Además de lo anterior, al finalizar de cada mes se debe realizar un control del las películas radiográficas de desecho. La disposición final de las películas debe seguir estándares y normativas que minimicen el daño al ambiente producido por los componentes de las mismas.

En conclusión, no es cierto que los equipos de radiología digital directa no requieran de procedimientos estandarizados y sistemáticos de control de calidad para asegurar que el desempeño de los equipos sea óptimo y que las imágenes cumplan con criterios mínimos que garanticen su valor diagnóstico. 

Fuentes bibliográficas

Carter C., Veale B. (2013). Digital Radiography and PACSMissouri: Elsevier. 

Visto 44 veces
Emanuel Rodríguez

Imagenólogo de profesión y bloguero aficionado. Fundador y editor de contenidos. 

Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.