Imagenologia

El Papel del Imagenólogo en las Pruebas de Control de Calidad en Equipos Digitales Directos
En algunos países, los entes responsables de regular los establecimientos encargados de la adquisición, procesamiento y almacenamiento de imágenes médicas exigen a estos ajustarse a diferentes estándares y prácticas para garantizar la calidad de los procesos. Existen tres áreas que definen la calidad en una imagen digital: el contraste, la resolución y el ruido. Estas tres áreas deben ser monitoreadas y para testo existen una serie de pruebas que deben ser realizadas por el personal; ya por los encargados de mantenimiento, los tecnólogos o los físicos médicos. El tecnólogo, es el primer encargado de prevenir, reconocer y reportar problemas en…
¿Cuál es el riesgo de padecer cáncer después de un estudio radiológico?
Actualmente, las radiografías son una de las principales herramientas utilizadas por los médicos para dar diagnósticos acertados a los pacientes en los diferentes centros de atención en salud. Sin embargo, esta técnica es, en ocasiones, sobre utilizada. ¿Por qué sobre utilizada? El envío excesivo de estudios radiológicos sin justificación médica real puede deberse a varios factores como por ejemplo el desconocimiento o la falta de aplicación de conocimientos clínicos por parte del médico, sin embargo este no es el tema a desarrollar en este artículo. Es importante recordar que con cada radiografía que se realiza un paciente, aumenta la probabilidad…
Equipos de Rayos X ¡Realmente Portátiles!
La mayoría de los profesionales en el área de las imágenes médicas están acostumbrados a equipos portátiles de decenas y hasta cientos de kilogramos que son fácilmente transportables dentro de hospitales y otros centros de salud más pequeños. Sin embargo, en la actualidad existen equipos mucho más pequeños, livianos y portátiles que pocos tienen la posibilidad de utilizar. Si bien en los últimos años se han ido abriendo paso en el mercado su uso aún no es generalizado aunque están dando bastante de que hablar. En este artículo se hará un pequeño análisis de las características y tecnología utilizada por…
La Veterinaria y las Imágenes Médicas Digitales
En un mundo donde lo digital es la norma, la producción de radiografías de animales para el uso del médico veterinario no es la excepción. La adquisición de radiografía utilizando películas es cada vez menos común conforme los centros adquieren equipos digitales. Al contar con equipos digitales la atención es cada vez más fluida además de que la calidad de las imágenes obtenidas es mayor. Mientras el animal esté colocado en la posición correcta, casi todo lo demás se puede ajustar desde el panel de control. Se ha demostrado que se reduce en gran manera la tasa de repetición de…
Rayos X en Barcos
Imagine que un pasajero a bordo de un crucero que se encuentra a miles de kilómetros de un puerto se resbale en la piscina y lesione un tobillo. ¿Estará fracturado? No sería práctico interrumpir las vacaciones de otras 2999 personas regresando al puerto más cercano para darle la atención médica requerida. Es por esta razón que cruceros y muchos otros tipos de navíos tienen a bordo sistemas digitales de rayos x. Estos equipos equipos por lo general tienen características distintas a las de los equipos usados en tierra firme. Por lo general, los barcos no cuentan con médicos especialistas a…
Radiología digital
La cantidad y tamaño de las imágenes médicas digitales está aumentando continuamente requiriendo una continua expansión de las capacidades de almacenamiento de los centros médicos. Es absolutamente necesario que los departamentos de radiología especifiquen las características de los recursos computacionales y las aplicaciones clínicas que requieren. Estos puntos incluyen capacidad de almacenamiento disponible, disponibilidad del sistema y tiempo de respuesta del departamento de tecnologías de información para la solución de problemas. Desde el punto de vista del almacenamiento de información es importante tomar en cuenta que hay dos tipos de información principales: la información que puede ser editada después de…
InicioAnterior1234SiguienteFinal
Página 1 de 4