Domingo, 12 Octubre 2014 00:08

Músicos extraen imágenes y sonidos de RMN para sus producciones

Escrito por

Es común que se utilicen imágenes médicas de distintas modalidades en formas de arte como la fotografía y otras creaciones digitales, sin embargo, los músicos también están encontrando su inspiración en la tecnología. Un ejemplo de ello es el músico inglés Sivo. Este representante del género musical alternativo cantó durante una sesión de imágenes en tiempo real por Resonancia Magnética; esto para crear el video de su primer sencillo. 

Sivu, cuyo nombre real es James Page, lanzó su sencillo “Better Man Than He” en febrero del año anterior. Para crear el video, le fue realizado un estudio de resonancia magética mientras cantaba, esto en el Hospital St. Bartholomew’s en Londres. Las imágenes resultantes fueron usadas para crear el producto final.  

 

El video fue dirigido por Adam Powell y de acuerdo con las descripción del mismo, fue inspirado en una investigación sobre labio y paladar hendido realizada en el hospital. Para aquellos que se preguntan sobre la exposición a radiación, la Resonancia Magnética Nuclear utiliza ondas de radiofrecuencia y campos magnéticos. No radiación ionizante. 

"IRM"

Un acercamiento diferente tuvo la cantante Charlotte Gainsbourg. En lugar de usar imágenes para complementar su música, Charlotte uso los sonidos de un equipo de Resonancia Magnética para como parte de la música misma. Su tercer album, co-escrito y producido por Beck, fue liberado en 2010 bajo el título "IRM", acrónimo de Imagerie par Résonance Magnétique (en francés). 

La segunda pista del album lleva el mismo título y es posible escuchar una versión en vivo de la canción en el sitio web de Gainsbourg. Gainsbourg incorporó los característicos sonidos de equipos de RMN en su música debido a un accidente que sufrió. Posterior al accidentes, Charlotte comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza y eventualmente, un estudio de RMN reveló una importante hemorragia cerebral. Después de una cirugía exitosa, la cantautora continuó realizandose estudios de imágenes periódicamente. 

Emanuel Rodríguez

Imagenólogo de profesión y bloguero aficionado. Fundador y editor de contenidos.