La tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D, es un procedimiento en el cual se adquieren imágenes en dos dimensiones de la mama desde distintos ángulos para posteriormente ser acoplados para crear una imagen volumétrica que puede ser analizada de forma dinámica. Si bien los principios son similares a los de la tomografía computarizada, ha sido en estos últimos años que la implementación en forma de tomosíntesis de tejido mamario ha entrado en auge. Incluso, en la actualidad, se trabaja en desarrollar procedimientos con medios de contraste para realizar un análisis funcional del tejido canceroso. Pero, ¿está la tomosíntesis en camino…
La mamografía, es el estudio de tamizaje para detección de cáncer de mama. Cómo en casi cualquier otro estudio médico, se pueden presentarse falsos positivos. Los falsos positivos corresponden a aquellos estudios cuyo resultado muestra la supuesta presencia de cáncer, sin embargo, posteriormente se confirma que no lo es. Es decir, la mamografía luce anormal a pesar de que no hay cáncer presente en las mamas. En otras palabras, no todas las mujeres que reciben un resultado positivo (estudio anormal), tienen realmente cáncer. Tan importante es esto, que existe una gran variedad de estudios científicos en los cuales se analizan…
Quizá alguna vez te hayas preguntado si puedes entrar a una sala de rayos X con un teléfono móvil u otro dispositivo electrónico ¿afectan los rayos X a los dispositivos electrónicos? Esta y otras preguntas serán respondidas en este corto artículo. ¿Pueden los rayos X dañar dispositivos electrónicos? Los rayos X son un tipo de radiación ionizante. Esto quiere decir, que los fotones que forman este tipo de rayos tienen energías suficientes para expulsar electrones de la nube electrónica de los átomos y formar iones positivos en el proceso. Dependiendo de la dosis, las radiaciones ionizantes pueden provocar daños determinísticos…
Actualmente, las radiografías son una de las principales herramientas utilizadas por los médicos para dar diagnósticos acertados a los pacientes en los diferentes centros de atención en salud. Sin embargo, esta técnica es, en ocasiones, sobre utilizada. ¿Por qué sobre utilizada? El envío excesivo de estudios radiológicos sin justificación médica real puede deberse a varios factores como por ejemplo el desconocimiento o la falta de aplicación de conocimientos clínicos por parte del médico, sin embargo este no es el tema a desarrollar en este artículo. Es importante recordar que con cada radiografía que se realiza un paciente, aumenta la probabilidad…
Sin excepción, toda la imagenología médica se basa en la recepción, desde el interior del ser humano, de una señal producida por algún tipo de perturbación de onda producida por el hombre. Los rayos X, rayos gamma y la resonancia magnética utilizan ondas electromagnéticas. La ecografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia. En todos los casos, la perturbación de la onda es producida, inicialmente, de forma artificial (fuera del cuerpo) con características bien definidas como frecuencia, intensidad y polarización. En su paso a través del cuerpo humano, las propiedades de estas ondas son modificadas por la interacción con los…
En su forma básica, una computadora consiste de entradas, salidas y dispositivos de procesamiento. Una computadora es un equipo electrónico que puede almacenar, recuperar y procesar información. Algunos dispositivos de entrada comunes son el teclado, el ratón, micrófono, lectores de códigos de barra, pantallas táctiles y escáneres de imágenes. Entre los dispositivos de salida están los monitores, impresoras y parlantes. Un ordenador también cuenta con distintos dispositivos de comunicación para compartir información. La computadora toma información del usuario y la procesa utilizando el lenguaje de máquina (0’s y 1’s) conocido como código binario. El procesamiento, en términos generales, es llevado…