DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) se ha convertido en el estándar de casi universalmente aceptado para transmisión e intercambio de imágenes médicas a través de dispositivos médicos conectados por medio de redes. DICOM utiliza el protocolo más común para comunicación por medio de redes, el TCP/IP. La primera versión de este protocolo fue liberada en 1985 y solo cubría conexiones de dispositivo a dispositivo. DICOM 3, la última versión del estándar, es mejor que sus predecesores por las siguientes razones: Como ya se mencionó, se basa en el protocolo de internet TCP/IP permitiendo a los dispositivos médicos hacer…
En su forma básica, una computadora consiste de entradas, salidas y dispositivos de procesamiento. Una computadora es un equipo electrónico que puede almacenar, recuperar y procesar información. Algunos dispositivos de entrada comunes son el teclado, el ratón, micrófono, lectores de códigos de barra, pantallas táctiles y escáneres de imágenes. Entre los dispositivos de salida están los monitores, impresoras y parlantes. Un ordenador también cuenta con distintos dispositivos de comunicación para compartir información. La computadora toma información del usuario y la procesa utilizando el lenguaje de máquina (0’s y 1’s) conocido como código binario. El procesamiento, en términos generales, es llevado…
Captura de imágenes mediante fósforo foto-estimulable Una forma de obtener una imagen digital es a través de sistemas que utilizan fósforo foto-estimulable. Un chasis PSP luce como uno de radiología convencional Este chasis esta cubierto de una delgada capa de aluminio que absorbe los fotones producto de dispersión. Además, cuenta con protección anti-estática y polvo o daños mecánicos. En los sistemas PSP la imagen es grabada en un delgada hoja de plástico llamada placa. La placa tiene 7 capas principales: Capa protectora: de plástico, para protección de la capa de fósforo. Capa de fósforo (o capa activa): Esta es una…
Una vez que los fotones son convertidos en señales eléctricas, estas señales estarán disponibles para ser procesadas y manipuladas. Los parámetros de procesamiento y manipulación de la imagen son básicamente iguales sin importar la tecnología o modalidad que se utilice. El preprocesamiento es realizado automáticamente en un ordenador mientras que el postprocesaimiento de la imagen es realizada por el tecnólogo . Los parámetros de preprocesamiento son dependientes de cada empresa fabricante. Información general sobre preprocesamiento El tamaño o intensidad de una señal es determinada y se asigna un valor a cada pixel. De esta forma se genera un histograma de…